La inflación se ha convertido en el mayor dolor de cabeza para los colombianos con precios elevados en compras del día a día y en inmuebles.
Los precios desbordados de alimentos, el transporte ligado a las alzas en los precios de los combustibles y el arriendo de casas y apartamentos están rompiendo los bolsillos de los consumidores.
La inflación es el factor determinante para el alza de los arrendamientos. En 2023 el aumento autorizado es del 13,12 %, sin embargo, en el Valle de Aburrá se han presentado incrementos ilegales hasta del 60 % por la escasez de inmuebles con un menor desarrollo de proyectos, también por incrementos en los costos de licencias y obras, entregas demoradas de los proyectos, entre otros.
“En reuniones con agencias inmobiliarias de la zona empezamos a identificar unos comportamientos que se han dado por los escasez de vivienda en arriendo, las agencias sintieron unas presiones por parte de algunos propietarios pidiéndoles que cuando vencieran los contratos de los inquilinos no hubiese renovación para ellos poder hacer un aumento superior al estipulado legalmente que es de 13,12 %.
Como con el arrendatario dentro de la vivienda no pueden hacer un aumento mayor a ese están pidiendo el apartamento o unidad habitacional y alquilándola a precios superiores” explicó Claudia Bustamante, economista a cargo del estudio a Valora Analitik.
¿Asumir el alza del arriendo o cambiar de inmueble?
Una investigación desarrollada por la Cámara Nacional Inmobiliaria en 271 hogares que pagan arriendo en el Valle de Aburrá encontró lo siguiente:
· El 68 % de los hogares que viven en arriendo en el Valle de Aburrá destinan hasta un 30 % de su presupuesto mensual para el pago de esta obligación.
· El aumento generalizado en los precios ha golpeado fuertemente los ingresos de los hogares, por lo que el 43 % de las viviendas encuestadas que pagan arriendo se han reagrupado o consideran hacerlo en una sola vivienda con la familia o pareja.
El 52 % de las viviendas encuestadas ha considerado mudarse a un estrato inferior para disminuir gastos.
· El 29 % de encuestados que pagan arriendo no tienen planeado comprar vivienda y el 24 % contempla hacerlo en un tiempo estimado mayor a 5 años.
· De los hogares encuestados que viven en alquiler, el 45 % de ellos lleva más de 6 años pagando arriendo.
· El 43 % considera poco probable comprar vivienda debido a los altos precios.
· 37 % de los encuestados consideran positivo que sus inmobiliarias cumplan con buenas prácticas, servicio al cliente y garanticen el cumplimiento legal.
La razón del problema con los arriendos
“Hay especulación sin duda alguna y es que los propietarios de esos bienes aprovechan que todo está más costoso y quieren tener precios mayores a lo realmente establecido entonces estos aumentos desmesurados llevan a que familias empiecen a migrar a estratos socioeconómicos menores.
Se recomienda poder llegar a acuerdos con las inmobiliarias para darle continuidad al contrato de arrendamiento porque sin duda en el momento en que les piden el inmueble y tienen que migrar hacia otra parte es una dificultad encontrar y se dan cuenta que por el sector ya no encuentran uno al precio que tenían entonces es un trabajo fuerte de concientización económica.
Es una situación muy difícil porque el arrendatario escucha tanto que los valores suben y quiere hacerlo, pero el llamado es decirle a los propietarios que sean racionales y consecuentes, que si bien todo ha subido, quienes pagan destinan el 30 % de sus ingresos y deben tener en cuenta que son buenos a la hora del pago, que tiene el hogar bien conservado” finalizó Bustamante.
Por otro lado, para Andrés González Obando, director ejecutivo de la Cámara Nacional Inmobiliaria “se requiere mejorar las políticas públicas que permitan un cambio en el uso de suelo, rehabilitación del existente y una disminución en los costos de licencias y de construcción, que conlleven a una renovación urbana, con el fin de incrementar la oferta de inmuebles y así disminuir los altos incrementos en arriendo”.
Claudia agregó “el incremento en los arrendamientos está afectando profundamente el ingreso de los hogares, porque si para usted el pan esta costoso, usted come menos pan, se sustituye o no lo consume.
Sin embargo, el arriendo no hay cómo sustituirlo, la única manera es cambiar de inmueble buscando otro de menor cuantía”.
La Cámara Nacional Inmobiliaria trabaja con sus inmobiliarias afiliadas en la promoción del cumplimiento de las normas y las buenas prácticas frente a los propietarios e inquilinos, para evitar que se presenten incrementos en los cánones y terminaciones ilegales de contratos.