Las entidades sólo podrán contactar al usuario por una vía y máximo dos veces cada semana, entre lunes y viernes.
Este martes 10 de octubre de 2023 entra en vigencia la llamada ‘ley dejen de fregar’, con la que los bancos, entidades y otras empresas de servicios se verán obligadas a evitar llamadas para cobrar y ofrecer servicios los domingos, los festivos y los días entre semana, en horarios no hábiles.
Esta ley establece los canales, el horario, la periodicidad y otros lineamientos en la que pueden contactar las entidades para hacer cobros u ofrecer sus productos, con el fin de que se «protejan el derecho a la intimidad de los consumidores”.
Bajo esta nueva definición, que fue aprobada en julio pero que hasta ahora entrará en vigencia, las entidades sólo podrán contactar al usuario por una vía y máximo dos veces cada semana entre lunes y viernes.
Para que la implementación de la norma sea efectiva las superintendencias Financiera y de Industria y Comercio tendrán la función de vigilar y sancionar a quienes incumplan lo estipulado en la ley.
1. Gestores de cobranza solo podrán contactar a los consumidores mediante los canales que estos autoricen, en una franja horaria de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
2. Se podrán realizar máximo dos llamadas a la semana, aún si la persona proporcionó varios canales de contacto.
3. Se creará un ‘Registro de números excluidos’ entre la delegación al Ministerio TIC y la Comisión de Regulación de Comunicaciones. En él se hará inscripción de los consumidores que no deseen recibir llamadas, mensajes, correos electrónicos o cualquier tipo de contacto.
4. Empresas que incumplan con lo mandado en la ley y violen la privacidad de los usuarios, podrían recibir sanciones por parte de la Superintendencia Financiera (Superfinanciera) o de Industria y Comercio (INC).
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