Al adquirir un inmueble en edificios u otro tipo de copropiedad, tenga en cuenta asuntos más allá del trámite de la compraventa
Además de todos los trámites, gastos y papeleos que implica el comprar casa, cuando se trata de propiedad horizontal hay otros aspectos para tener en cuenta, pues ciertas condiciones en estos complejos de vivienda influyen hasta en el uso que le puede dar a su inmueble.
En este caso, la adquisición incluye derechos y deberes relacionados con la normatividad de dicha propiedad horizontal, la cual hace referencia a las unidades residenciales tales como edificios, conjuntos y cierto tipo de urbanizaciones cerradas, en las que se comparten áreas comunes de las que son propietarios todos los habitantes, es decir, son copropietarios.
Al final, la idea es que la inversión le deje la mejor sensación y no tenga sorpresas en el futuro a mediano y a largo plazo. Así las cosas, aquí le dejamos siete datos que debe sabe antes de comprar inmueble en propiedad horizontal.
1. El comprador debe exigir los planos y el cuadro de áreas que permiten verificar que la licencia de construcción otorgada y lo construido coinciden. Además, debe revisar el certificado de libertad y tradición para conocer si el inmueble tiene alguna afectación.
2. Tenga en cuenta lo que la constructora entrega y promete desde el primer momento que ofrece la vivienda, pues no solo adquiere derechos sobre su inmueble, sino también sobre parques, piscinas, pasillos, salones comunales y demás zonas que posea la urbanización o edificio.
3. Estudie el reglamento. Antes de hacer el negocio, indague si los bienes comunes disponen de áreas y accesorios para personas en condición de discapacidad, si la arquitectura tiene en cuenta espacios para el juego de los niños, que no hayan zonas peligrosas y si está reglamentada la tenencia de mascotas.
4. Todos los propietarios deben cumplir con el pago de una mensualidad que cubra los gastos de la preservación, seguridad y mantenimiento de los bienes comunes, de acuerdo a las normas de propiedad horizontal. Esto se conoce como el cobro de administración.
5. El constructor es el propietario inicial del inmueble. Al invertir en vivienda nueva tenga en cuenta que es él quien redacta el reglamento de propiedad horizontal. Es de su competencia entregar las zonas comunes y privadas.
6. Sea parte de la administración de la copropiedad y garantice un buen ambiente comunal. Recuerde que al comprar en una propiedad horizontal empieza a ser parte de una comunidad, que necesita de la colaboración de todos para vivir en armonía.
7. Garantice que una vez cancelado el inmueble obtenga la posesión del mismo, ya que todo lo que prometa y establezca el constructor, debe ser cumplido, según la Ley 66 de 1968.
Analizar el detalle de las condiciones de un inmueble en propiedad horizontal, incluyendo derechos y deberes es importante al momento de involucrarse en el negocio, para asegurar que su inversión sea un buena decisión.