Mundo inmobiliario

No cualquiera puede hacer el avalúo de su casa

vender su casa, lo primero es preguntarse cuánto cuesta, y la respuesta llegará a través de un avaluador, que tras analizar diferentes características le dará una cifra que le permita comercializarla.

Pero hacer un avalúo no se restringe a la actividad inmobiliaria, de hecho hay 13 categorías, en las que se incluyen obras de infraestructura, monumentos de conservación, maquinaria fija, obras de arte, semovientes, intangibles como derechos de autor y nombres comerciales, entre otros, establecidas en el Decreto 556 de 2014, que se expidió tras la Ley 1673 de 2013. El documento es reciente pues diferente a lo que se puede pensar, esta actividad no era un oficio regulado.

Desde mayo de este año, es imperativo que los avaluadores sean certificados y de hecho, el Autorregulador Nacional de Avaluadores (ANA), liderado por Alexandra Suárez Pelayo, es el encargado de emitirlos. El documento tiene una vigencia de 30 días y el primer registro se adquiere con la demostración de formación académica específica, después se renueva con el fin de mantener actualizada la situación.

“Lo recomendable es que las personas que busquen un avaluador primero se acerquen a la página web de ANA, vean los afiliados y con los últimos busquen quiénes están avalados en cada ciudad”, dijo Suárez. En la página de ANA, se podrá corroborar el perfil del profesional. En la certificación se encontrarán los datos y además en qué categorías tiene permiso de operar (ver Paréntesis).

Federico Estrada García, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, sostuvo que además de ayudar a construir la normativa, hoy hace un llamado para que “las personas nos ayuden y exijan de quienes la ejerzan el cumplimiento de la norma. (…) Es tan importante la asignación de un valor adecuado, como contar con una persona idónea y de confianza para hacerlo”.

De no tener un avaluador certificado, no habrá cómo acreditar su competencia y se sospechará del resultado; será más difícil establecer responsabilidades, si las hubiere y podrá comprometer su patrimonio. Además esta persona será sancionada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y ANA, según el caso. En cambio, la certificación le dará la potestad de tramitar quejas y garantizar que el estudio realizado cuenta con todos los requisitos de ley. Hasta ahora hay 2.714 solicitudes para certificaciones de las cuales 1.732 ya tienen registro.

El trámite, según explicó el avaluador Francisco Ochoa Ochoa, se profesionaliza más el oficio que busca establecer unas prácticas objetivas.

Finalmente, en Colombia, según explicó el avaluador Francisco Ochoa Ochoa, no hay una regulación de precios para la actividad, pero sí hay prácticas reconocibles. Sepa que le pueden cobrar por horas, o por porcentaje del monto de avalúo, según el bien.

No deje en manos de un desconocedor su patrimonio. Hay maneras adecuadas de garantizar los avalúos de los bienes y los activos que quiera comercializar a través del regulador ANA.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

PARÉNTESISASÍ SE CORROBORA QUE ESTÁ ACTIVO

Para estar seguro de contratar al avaluador adecuado puede verificar el certificado expedido por la entidad autorreguladora. Lo podrá hacer mediante el escaneo del código QR, ingresando a la página www.raa.org.co en el campo “validar certificado” o solicitar en www.ana.org.co el certificado directamente, con el número del avaluador, en donde le aparecerá si está activo o no. Si el profesional no se encuentra inscrito en la categoría en que usted requiere el avalúo, la valoración no podrá ser realizada por esta persona.

Así funciona el “cartel de los POT” que se encontró en 93 municipios

FOTO COLPRENSA
Julián Amorocho Becerra

A raíz de múltiples denuncias y sospechas de irregularidades, la Fiscalía General de la Nación anunció que se encuentra investigando qué hubo detrás de la expedición de los Planes de Ordenamiento Territorial, POT, en 93 municipios de 10 departamentos.

Las sospechas se fundamentan en presuntas alteraciones en estos documentos, para facilitar la expedición de licencias de construcción o favorecer la valoración o el uso del suelo de distintos municipios de Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Huila, Tolima, Santander, Meta, Magdalena, Quindío y Valle del Cauca.

Por la gravedad y las sospechas de corrupción alrededor de este caso, la Fiscalía priorizó la investigación en el programa Bolsillos de Cristal.

PUBLICIDAD

Si bien, aún se están recabando datos sobre este casi centenar de municipios, en cuatro ya existen hallazgos claros que dejan evidencia de un modus operandi y traerían en los próximos días imputaciones y judicializaciones para funcionarios, exfuncionarios y contratistas.

Según las pruebas recolectadas hasta la fecha, la alteración en el uso de las tierras, que se regulan por medio de los POT, se realiza con la omisión o intromisión de funcionarios públicos, en asociación con privados.

Casos listos

 

Las pruebas encontradas en el municipio de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño, muestran que la Alcaldía habría adquirido predios para construcción de vivienda de interés social inflados.

Esto ocurrió en 2013, cuando el Concejo autorizó al alcalde de la época, Ubaldo Pacheco, a solicitar un préstamo por 1.600 millones de pesos para comprar estos lotes y para ello designó a un hombre, Luis Alberto Mora, como perito para que estableciera el valor comercial de los terrenos.

Tras una revisión de la transacción, este municipio habría pagado 845 millones de pesos de más en comparación al precio fijado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

En el segundo caso, ocurrido en Popayán, Cauca, se habrían ignorado las recomendaciones en contra de la construcción en las laderas del humedal Villa Olímpica. Según halló la Fiscalía, se desarrolló un proyecto urbanístico en un sector que tenía medidas cautelares ordenadas por el Consejo de Estado en 2011. Se investiga cómo se expidieron permisos y licencias en un lugar con estas características.

Algo similar se encontró en Cajicá, Cundinamarca. Allí se detectaron licencias de construcción en la vereda Chuntame que ignoraron las restricciones que estaban claramente incluidas en el POT local de 2015.

El último caso adelantado se encuentra también en Cundinamarca y corresponde al municipio de Apulo. Allí, un acto administrativo otorgado en 2006 por el secretario de Desarrollo Sostenible de la época, Joan Manuel Guevara, otorgó una concesión de licencia de urbanismo para un centro vacacional, aun cuando esto estaba prohibido a la luz de la reglamentación contenida en el POT local.

¿Hora de reformas?

No es la primera vez que los Planes de Ordenamiento Territorial son seriamente cuestionados por indicios de corrupción. En julio del año pasado, ya se había referido a ello el procurador, Fernando Carrillo, cuando los llamó “motores de corrupción”, a causa de la falta de aparato del Estado en todas las regiones.

Para no ir más lejos, el pasado 12 de abril el ministro de Vivienda, Camilo Sánchez, le pidió al Congreso de la República serias modificaciones a la Ley de Desarrollo Territorial para permitir que el Gobierno Nacional pueda controlar, vigilar y acompañar la implementación de los POT.

Carlos Fernando Galán, senador de Cambio Radical, quien lleva dos años denunciando que los POT se volvieron moneda de cambio para intereses de particulares insistió en que se tiene que mejorar en el control y veeduría sobre estos documentos, que son aprobados en los Concejos municipales tras conciliaciones que son públicas y abiertas al que quiera asistir.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

PROTAGONISTASEL CARRUSEL DE LOS POT

JORGE IVÁN CUERVO
Magister Gestión y Política Pública
Muchos constructores piden a los Concejos cambios en los POT para desarrollar proyectos y a ellos les queda fácil hacerlo porque los municipios suelen estar a favor. Es un escenario fácil de corrupción porque los entes de control locales están cooptados por los municipios y el gobierno no tiene ese nivel de control a la microgerencia. Así es como se forman carruseles. Las soluciones: fortalecer las veedurías, los regímenes de competitividad o los entes intermedios, que son los departamentos.

Calcule los “gastos accesorios” que tendrá al comprar una casa

  • FOTO ARCHIVO EL COLOMBIANO
POR ANDREA BALLESTEROS ALTUVE | PUBLICADO EL 14 DE ABRIL DE 2018
EN DEFINITIVA

Saque bien sus cuentas para que cumpla con todos los compromisos que amerita la compra de un bien inmueble y así evite adquirir deudas que más adelante se conviertan en un dolor de cabeza.

Si usted tiene pensado comprar una casa, tenga en cuenta que no solo desembolsará el valor del inmueble. Hay otros “gastos accesorios” que incrementarán la cifra final como, por ejemplo, el costo de la agencia inmobiliaria, las escrituras, el trasteo, las cortinas, la pintura, el parqueadero y el cuarto útil.

Así las cosas, EL COLOMBIANO le muestra los costos de cada uno de ellos para que tenga una idea de lo que tendrá que pagar más allá del valor del inmueble que adquirió.

El director de Investigaciones de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, Jorge Agudelo Torres, explicó que las empresas inmobiliarias acostumbran cobrar el 3 % del valor del inmueble urbano por concepto de venta, y el 5 % en el caso de una vivienda rural.

Aunque en Colombia, por ser una país con una economía de libre competencia, los precios de los servicios de cada agencia se adecúan a sus propias estructuras de costos empresariales.

Los precios que sí están promediados por el momento son los de los gastos por escritura, que según la Superintendencia de Notariado y Registro, se ubican alrededor de 5.400.000 pesos (ver Dicen de).

Por otro lado, ¿cómo influye tomar o no el parqueadero y el cuarto útil? Agudelo Torres señaló que si bien optar por ellos puede subirle el valor al inmueble en unos cuantos millones de pesos, hay que considerar que si en algún momento se desea vender el apartamento esos espacios elevarán sustancialmente el precio del activo.

Los arreglos y la mudanza

La líder en Decoración de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Antioquia, Alejandra Sierra, explicó que los precios de las cortinas varían según el tipo que se escoja, es decir, si es mandada a hacer a la medida o si es estándar. Pueden ir desde 39 mil pesos hasta un millón.

El caso de la pintura no es muy diferente, también depende de varios factores: el estado, tamaño y número de paredes, si se quiere aplicar una capa de mantenimiento o si se desea cambiar el color por completo.

Por ejemplo, los precios en el mercado de las canecas (5 galones) de pintura blanca, que es más económica que la de color, dependen de la marca, si son lavables, de larga durabilidad y aislantes y van desde los 120 mil pesos a los 450 mil aproximadamente.

En cuanto al precio del trasteo, las compañías evalúan la complejidad para cargar y descargar los enseres, la cantidad de muebles y la distancia hacia donde se trasladarán, explicó el representante de la empresa Trasteos Medellín, Fernando Serna. Dentro de la misma ciudad una mudanza puede costar desde 280 mil pesos a 3 millones, si el trasteo es fuera de Medellín los precios serán mucho más altos.

A todas estas la directora jurídica de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, Maria Alejandra Pérez Sánchez, resaltó que el comprador debe disponer de una suma adicional aproximada del 2 % del valor del inmueble para los gastos de trámite y escrituración .

CONTEXTO DE LA NOTICIA

DICEN DE…GASTOS POR ESCRITURA

Están los derechos notariales de escrituración pública de la compraventa, pagados por el vendedor y comprador en partes iguales y tienen una tarifa del 3×1.000 del valor del negocio. También se debe cancelar el Impuesto Departamental de Registro, cuya tarifa es del 1 % del negocio, dividido también en ambas partes el pago, y finalmente el comprador deberá cancelar el Derecho de Registro del 1,67 % conforme a la Resolución 2854 del 16 de marzo 2018

Con ‘app’, inmobiliarias se modernizan en Medellín

Biinmo es la nueva aplicación digital para pequeñas y medianas empresas en el sector inmobiliario.

Por: EL TIEMPO MEDELLÍN | 10:42 p.m. | 7 de julio de 2015
1

El sector inmobiliario del valle de Aburrá creció a buen ritmo durante el 2014. Entre enero y diciembre se realizaron 71.843 negocios inmobiliarios por un valor de 10,6 billones de pesos. De ellos, alrededor de 17.500 fueron viviendas nuevas, según datos de La Lonja Propiedad Raíz.

Buscando superar el buen año que tuvo el mercado durante el 2014, el sector inmobiliario se modernizó utilizando la tecnología para ofrecer un servicio más cómodo, rápido y efectivo para empresas dedicadas a comercializar inmuebles.

Se trata de la iniciativa lanzada por la Cámara de Comercio de Medellín y el Ministerio de las Tecnologías para Información y Comunicación (MinTIC) para conectar a internet a aproximadamente 900 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del sector inmobiliario en el valle de Aburrá.

Esto se logrará mediante una aplicación móvil denominada Biinmo (plataforma iOS y Android), que permite optimizar los procesos de oferta inmobiliaria, incrementar la productividad del sector y formalizar agentes inmobiliarios a través del uso de las TIC.

Más información visite http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/con-app-inmobiliarias-se-modernizan-en-medellin/16056535.
EL TIEMPO
MEDELLÍN

 

La opción de moda para comprar casa en Colombia

FOTO ESTEBAN VANEGAS
Juan Felipe Sierra Suárez

Entre las alternativas disponibles para adquirir vivienda este año recuerde que existe una que maneja tasa de interés por debajo de la hipotecaria, plazos hasta 30 años, beneficios tributarios y opción de financiar el 100 % del inmueble.

Se trata del leasing habitacional, un esquema de financiación alternativo para compra de vivienda nueva y usada, que nació con la Ley 795 de 2003, es decir, cumple 15 años en el mercado este 2018. A continuación brindamos algunos elementos para que decida utilizar este mecanismo.

La principal diferencia es que el comprador no aparece como propietario sino como locatario, bajo un contrato que puede pactarse en Unidad de Valor Real (UVR) o en pesos, a una tasa de interés fija. La vivienda queda a nombre de la entidad financiera, pero la persona asume todas las obligaciones de un propietario. Es decir, debe responder por el pago de impuesto predial, administración (si el inmueble hace parte de una copropiedad), así como los servicios públicos, según describe la Guía Práctica del Crédito de Vivienda en Colombia (Legis).

Además, la figura tiene los mismos beneficios tributarios que las cuentas de ahorro para el fomento de la construcción (AFC). “Es un esquema ágil, la transacción es rápida, funciona como especie de arriendo, pero con el canon se pagan costos financieros, seguros y amortización del crédito. Tiene una tasa de interés atractiva”, indicó Federico Estrada, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín.

El dirigente aclaró que hay mitos culturales frente al leasing y el principal de ellos es el temor de la gente de no figurar como dueño. Aunque para otros es una muy buena alternativa al no estar a su nombre (ver Causas).

Por su parte, Sebastián Mora, director de productos y estrategia comercial para personas y pymes de Bancolombia, recalcó en que importa es que la persona tenga capacidad de pago y así tome la mejor decisión .

EN DEFINITIVA
La alternativa que ofrece el leasing habitacional es una buena oportunidad para la gente. Esta modalidad cumple 15 años en Colombia. Cuota inicial, plazo e intereses son sus beneficios.

Limatec Propiedad Raiz S.A. | Todos los derechos reservados © 2015. Av Guayabal: Carrera 52 N 1 -23 Medellín - Antioquia Colombia Tel.(054) 448 2563 Email: info@limatecpropiedadraiz.com